Revista YOUNG España

La No Boda, un proyecto de vida.

Os presentamos la No Boda, un proyecto de Jahel Palatsi.

Cuando hablamos de una enfermedad tan grave como el cáncer nos tenemos que poner serios. No obstante, hay gente que no se derrumba y saca adelante proyectos solidarios. Este es el caso de Jahel Palatsí, una mujer de 28 años natural de Sant Carles de la Rapita, que ha iniciado el proyecto de la No Boda. Lo que sorprende de ella es que, a pesar de padecer un cáncer de colón, jamás pierde la sonrisa.

¿Qué es la No Boda?

Jahel Palatsí: La No Boda une dos vertientes: una personal y otra profesional. Soy asesora de imagen y me gusta el mundo de la organización de bodas y eventos, pero el problema es que sin experiencia cuesta encontrar trabajo, más en mi tierra, Sant Carles de la Rapita. Por eso he decidido organizar la No Boda para agradecerles a todas las personas que han estado conmigo desde que tengo la enfermedad y, de paso, creo la parte más profesional para dar confianza a todas las personas de les Terres de l’Ebre que han creído en mí con la futura empresa que montaré.

¿Cuántas empresas te han ayudado para sacar adelante este proyecto?

JP: Muchas, no he llegado a contarlas. Pero calculando mentalmente podría decir que hay más de 50 empresas, todas ellas de Sant Carles de la Rapita.

¿Cómo te sentiste cuando te dijeron que tenías cáncer?

JP: Llevo 4 diagnósticos de cáncer en los que he tenido distintas reacciones. La primera, al extraerme el tumor ni aplicarme quimioterapia, lo fui pasando y como no me encontraba mal no me sentía enferma. Pero en el momento en el que te sometes a la primera sesión de quimioterapia ya empecé a ver que esto era serio y enfrentarme a la realidad de la enfermedad.

¿Fue duro tener que venir hasta Barcelona para hacer las sesiones de quimioterapia?

JP: No mucho. Desde los inicios de la enfermedad (2012) he estado en muchos hospitales de Barcelona (Bellvitge, Sant Pau, Vall d’Hebron…) y el trato excelente de la gente ha hecho más amena esta enfermedad. Hace años tenía mutua y me pase a la seguridad social. Puedo decir que es una maravilla, me han atendido muy bien y a la mínima que tengo una duda sobre la enfermedad me atienden al momento.

¿Te ha privado de algún sueño esta enfermedad?

JP: Sí, el de ser madre. Hay un momento de mi enfermedad en que se aplica un protocolo de intervención donde se extrae la matriz. El problema es que este protocolo es más habitual aplicarlo con mujeres de edad avanzada. Durante la enfermedad muchas veces me han tratado como si fuera más mayor de lo que soy y estas cosas no me las han consultado. Es cierto que la matriz la tenia dañada pero sólo eran las células, que se podían extraer y, con el tiempo se regeneraban. Yo hubiera podido decidir si quería ser madre o no, pero no me lo consultaron ni me dejaron decidir si quería extirpar o no la matriz.

Durante una sesión de quimioterapia tuviste una pequeña discusión con una mujer porque te veía muy feliz. Explicanos esta anécdota.

JP: Estaba bromeando con mi madre y una señora me increpó por el hecho de que me estaba riendo. Ella me decía que el sitio era serio y que no podíamos estar riéndonos.  Yo creo que no debemos estar tan serios ni secos durante la enfermedad, debemos ser nosotros mismos y si somos alegres, pues seamos alegres.

Tienes una muñeca que es tu alter ego. ¿Cómo te ayuda para encarar tu enfermedad?

JP: Mi muñeca Rapita es mi forma de explicar al público cuál es mi cáncer. Ella tiene el pelo azul, que es el color que simboliza mi cáncer. A mi edad, se diagnostican canceres de ovario, de mama… el de colon suele diagnosticarse a los 50. Es mi símbolo, como el lazo rosa que vemos en las campañas contra el cáncer.

¿Qué le dirías a alguien que está pasando por una enfermedad tan grave como el cáncer?

JP: Yo no soy psicóloga, pero podría decir que he estado tiempo ocultando la enfermedad. A nivel emocional me hacía daño. Pero el hecho de hacer videos me ha ayudado a soltarme y contar mi enfermedad sin tapujos y cuando veo que estoy ayudando a personas me da mucha vitalidad y ganas de seguir adelante.

¿Crees que el gobierno podría hacer algo más para combatir una enfermedad de estas características?

JP: Habría que destinarse muchos mas fondos para la investigación de esta enfermedad. Yo ya aporto mi granito de arena creando esta iniciativa de la No Boda, donde gran parte de la recaudación irá destinada a la investigación y a la lucha contra el cáncer.

Jahel Palatsí, invitándonos a su No Boda

Si quieres saber más sobre este proyecto, echa un vistazo a su página de Facebook.

https://www.facebook.com/LaNoBoda/

 

 

Gabriel Corominas Albalate

Redactor de Deportes. Mi especialidad: futbol y motor. En mis ratos libres hago carreras populares y maratones.
También soy locutor de radio

Agregar comentario

Newsletter

Facebook

Tienda Digital