Revista YOUNG España

Los españoles afirman sentirse atractivos al hablar su propia lengua

Los resultados coinciden con los de la encuesta de Babbel sobre los “acentos más sexys”, publicada en verano de 2016, donde se afirmaba que el francés se percibe como el idioma más atractivo. Los españoles queremos aprender el inglés, en el 50% de los casos, seguido del francés (23%) y el alemán (19%).

Según los resultados de la última encuesta realizada por Babbel en diciembre de 2016 a 1275 usuarios registrados en España (y a 48.000 en todo el mundo) las principales motivaciones que llevan a los españoles a aprender un idioma extranjero son los viajes, la comunicación con familiares y amigos y el desarrollo de su carrera profesional.

Las razones son diversas y varían según la edad de los encuestados, pero la mayoría coincide en un punto: no ven el aprendizaje de un idioma extranjero como algo que les vaya a hacer “más atractivos” para los demás. Lo afirma el 65% de encuestados, tanto los hombres como las mujeres. Y esto no sólo pasa en España: si se echa un vistazo a otros países, la percepción es bastante similar. Los que mayor confianza tienen en su propio idioma y acento son los países de habla francesa, pues el 78% de las personas que viven en Francia no creen que hablar otro idioma los haga más sexys. En la parte francófona de Canadá y de Suiza, así lo piensan el 76% y el 80% respectivamente.

En cuanto a la motivación de los participantes, éstas varían notablemente según la edad: los usuarios de 55 a 75 años aprenden idiomas para viajar y mantener la mente en forma, mientras que los más jóvenes se refirieron a su carrera y a la posibilidad de mejorar su trabajo. La segunda razón más común para los españoles (20%) es el traslado a otro país y el deseo de ser capaz de hablar el idioma local. En Italia, el mismo porcentaje de usuarios comparte esta idea, mientras que en Francia la cifra es del 19%, en Estados Unidos, del 18%, y en el Reino Unido, sólo del 10%.

El 99% del total cree que hablar otro idioma puede mejorar sus perspectivas profesionales, si bien sólo el 15% de los encuestados españoles indicaron que su carrera fuera un motivo para hacerlo. Sin embargo, el porcentaje aumenta notablemente entre los usuarios de entre 25 y 34 años: para el 65% de ellos, esta fue la principal razón para aprenderlo. Se trata de una cifra muy elevada si se compara con la opinión de los jóvenes de las mismas edades en otros países, por ejemplo, en Alemania el 31% estudia idiomas para mejorar sus perspectivas laborales; en Suiza, el 23%, y en el Reino Unido, el 9%.

Mantener la mente en forma es también una de las motivaciones más comunes.

Se ha demostrado que aprender un nuevo idioma aumenta la capacidad del cerebro para modificar y crear nuevas conexiones neuronales. En España, el 14% de los entrevistados aprende un idioma por esta razón y en Alemania lo hace incluso el 17%. En Portugal, sin embargo, se trata solo del 9%.

revistayoung

Este artículo se ha desarrollado gracias a la participación de nuestros colaboradores o es un contenido de un autor externo al que hemos citado al principio y final del artículo.

Agregar comentario

Newsletter

Facebook

Tienda Digital