Revista YOUNG España

Víctor Palacios: “No entiendo que un sevillista sea el que defienda al Barça en Madrid”

De los pocos youtubers que se atreven a decir lo que piensa del periodismo deportivo de este país.

Hablamos con Víctor Palacios, un youtuber de 24 años licenciado en comunicación, que cuelga videos en donde se atreve a criticar el periodismo deportivo que hay hoy en día en nuestro país. Además, hablaremos de temas de actualidad, como por ejemplo, la final de Copa del Rey.

A pesar de tener 10.000 suscriptores, me sorprendió que me dijeras que no te consideras nadie. ¿Por qué te ves así?

Víctor Palacios: Porque yo me planto delante del ordenador en mi habitación y cuento lo que pienso. Por eso me hice youtuber. Ojalá fuera alguien, más que nada por cobrar algo.

¿Crees que el periodismo deportivo de este país está de capa caída?

VP: Hace poco entrevisté a Lluís Flaquer y me dijo una cosa importante: ¿Qué es la prensa de Madrid o de Barcelona? Pues hay como en todos lados: periodistas buenos, periodistas malos, algunos más vagos, otros no tanto… A partir de ahí yo creo que hacen más ruido los que crean polémica, sobretodo en redes sociales.

¿Con las redes sociales se ha creado el periodista personaje?

VP: Creo que sí. Cuando acaba un partido del Madrid en que ha salido derrotado la gente lo que hace es ver como de cabreado está Roncero. Ya no se ponen a mirar el post partido ni las declaraciones de los jugadores. Ponen la tele y ven a todos los madridistas cabreados. Es una fórmula que funciona y se ve en las redes sociales, muchos de ellos tienen más de medio millón de seguidores.

¿Tienes miedo de acabar siendo un periodista personaje?

VP: No creo que llegue a tener muchos seguidores como Álvaro Ojeda o Roncero, pero alguna vez me lo he planteado. Si mi cuenta algún día pega un boom podría serlo. El problema es que no creo que eso pase, porque yo digo lo que pienso, siempre desde un punto de vista imparcial y con honestidad. Por eso creo que nunca seré marioneta de nadie. Muchos madridistas me han dicho que les gusta lo que digo en los videos aunque no estén de acuerdo con mi discurso. Me costaría creer que algún culé dijera que le gusta lo que dice Ojeda sobre el Barça.

¿Hay alguna forma de que programas como El Chiringuito o Estudio Estadio vean que hacen daño al periodismo?

VP: El problema lo enfocaría más en los informativos del mediodía. Son los que dan información pero con una línea editorial claramente madridista y dan noticias con información sesgada, como por ejemplo Jugones. Los programas de noche, también puede tener una línea editorial merengue, pero llevan a dos culés y pueden opinar libremente. Es periodismo con espectáculo, que a mi me gusta, es algo que se puede ver. El problema está cuando el espectáculo supera al periodismo.

Hablemos de polémicas recientes, la suspensión del Celta-R.Madrid. ¿Se buscan polémicas de la nada?

VP: En ese caso, fue el propio Real Madrid. Ellos se encargaron de filtrar sus intereses a la prensa amiga y luego se difundían para presionar a la federación y que se jugara el partido. Al final no se logró ese objetivo porque el alcalde no quiso, pero sí, se buscan polémicas de la nada, más que nada porque algunas las busca el propio club.

Más polémicas, la dimisión de Josep Lluís Merlos como narrador de GolTV. ¿Se ha sido muy duro con él?

VP: Yo hice una coña en mi video hablando de su forma de narrar para hacerlo más ameno. Creo que lo que hice fue meter el dedo en la yaga y le hice el trabajo sucio a todos los que le critican por ser catalán o independentista. En cuanto a mi crítica, me ratifico, creo que debería aprenderse los nombres de los jugadores. A partir de ahí, yo creo que se equivocó marchándose porque con el tiempo lo hubiera hecho bien. Me sorprendió que algunos medios hacían titulares como “el independentista Merlos deja GolTV”. ¿Por qué hay que autorizar estos titulares? ¿Y si me pongo yo a decir “estos fachas han hecho este titular”?

Para acabar con las polémicas, la final de Copa. ¿Es para avergonzarse el hecho de no tener una sede fija para la final de Copa?

VP: Vemos otros países y vemos que nos pasan la mano por la cara. En Alemania tienen el Olímpico de Berlín, en Inglaterra tienen Wembley… y nosotros, que teóricamente somos la mejor liga del mundo, tenemos el mismo espectáculo cada año. Llega febrero y no sabemos dónde se jugará la final de Copa. ¿Qué se podría hacer? Hagamos un sorteo a principio de temporada y decidamos que estadio será la sede de la final. O directamente, cojamos la Cartuja o el Lluís Companys y hagámoslo sede fija. Somos diferentes, pero para mal.

Te voy a decir el nombre de 4 tertulianos, 2 de tirada madridista y 2 de tirada culé. Álvaro Ojeda, Cristóbal Soria, Eduardo Inda y Quim Domenech. Dame tu opinión sobre ellos.

VP:

Álvaro Ojeda: Creo que es alguien que podría decir lo que piensa y reírse del Barça, como hace Roncero, pero hay líneas que no se pueden pasar. Es irrespetuoso con Catalunya, con los del Barça… básicamente porque les insulta y se ríe en la cara de los jugadores del Barça de baloncesto cuando han perdido la final de la ACB. Me indigna que alguien así tenga seguidores en España. Hice un video criticándole y me sorprendió el numero de dislikes que había.

Cristóbal Soria: Es otro personaje televisivo que funciona, pero el es más gracioso. Pone motes divertidos, por ejemplo Casimiro, Sisu… Me sorprende que lo relacionen con Ojeda porque no tienen nada que ver. No entiendo que sea él, un sevillista de pro, el que tenga que venir a defender al Barça en Madrid del modo en que lo hace. ¿Dónde están los culés residentes en Madrid para defenderlo?

Eduardo Inda: Es un provocador. Ficha provocadores y sigue el ritmo del Real Madrid. Pero es gracias a esto que tiene éxito y, si no me equivoco, la mejor etapa de Marca fue con él al mando. Antes estaba François Gallardo diciendo sus “y sinó, desmiéntemelo” pero tu sabías que él no es periodista. Él hace lo mismo y no se critica tanto. Ese es el momento en que el espectáculo traspasa el periodismo.

Quim Domenech: Creo que es un buen periodista. Ha dado informaciones muy buenas, como la marcha de Víctor Valdés, y tiene unos diálogos muy coherentes. Defiende al Barça a su manera, pero en mi opinión, como espectador, podría dar más caña a los detractores del Barça.

¿Por qué la prensa culé es exigente con el Barça, que aunque gane se le pide que juegue bien, y la prensa madridista no critica al equipo si juega mal pero gana?

VP: Básicamente porque hace años que el Madrid no tiene un buen juego, con Ancelloti como mucho. Les falta autocritica porque están acostumbrados a ganar así. Aquí en Barcelona se dice que Sport y Mundo Deportivo son blandos con el Barça, pero hay prensa que lo critica duramente, como RAC1, pero eso no se oye en Madrid, porque al ser de habla catalana no llega. Ellos reciben los titulares en castellano.

 

Echa un vistazo a su canal de YouTube para ver todos sus videos.

https://www.youtube.com/channel/UCUSnXlYiuWOSF6-VFCnaYyA

 

 

Gabriel Corominas Albalate

Redactor de Deportes. Mi especialidad: futbol y motor. En mis ratos libres hago carreras populares y maratones.
También soy locutor de radio

Agregar comentario

Newsletter

Facebook

Tienda Digital